La cita tendrá lugar en la Casa Colón los días 27 y 28 de octubre y reunirá a numerosos expertos en un trastorno que afecta al 5% de los niños

10 de octubre de 2017. Huelva será sede los días 27 y 28 de octubre del III Congreso Andaluz TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), un problema que afecta al 5% de la población infantil y juvenil. La cita situará a capital onubense en el centro del debate para la búsqueda de soluciones a un trastorno que requiere de acciones globales.

El congreso, que reunirá en Huelva a expertos de numerosas materias implicadas en este trastorno bajo el lema “Por un desarrollo global e integrador”, ha sido presentado hoy por el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz; el presidente del Congreso, Fausto Giles; y por la presidenta de la Asociación Aire Libre (Asociación de Familias con TDAH de Huelva), Manuela Moreno, entidad encargada de la organización de la presente edición.

La cita, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva, tiene como principal objetivo, como ha explicado Giles, la necesidad de coordinar las intervenciones médicas, educativas, sociales y psicofamiliares, así como “hacer visible y buscar soluciones concretas” a este problema. Es decir, llevar a cabo un “abordaje integral” de la vida del niño que padece este trastorno. La cita se desarrollará en torno a una serie de ponencias y mesas de experiencia que tratarán de responder a diferentes cuestiones planteadas en torno al TDAH.

El objetivo es recordar que las personas con TDAH necesitan “apoyo global” en todas las áreas de sus vidas y que “las familias y la sociedad entiendan qué es el TDAH y cómo se puede trabajar en casa”, como ha asegurado Manuela Moreno, quien ha explicado que este trastorno “es más frecuente de lo que parece y el de mayor prevalencia en la etapa infanto-juvenil a nivel médico, afectado a entre uno y dos alumnos por aula”.

Para ello, el Congreso contará con ponentes expertos en cada uno de los ámbitos vitales de la persona con TDAH, con el objetivo de abordar temas como los procesos de aprendizaje, el protocolo educativo de intervención, los fundamentos y tratamientos médicos, el protocolo de abordaje en el sistema sanitario o la prevención y actuación en el ámbito social.

Tenemos muy claro que en este asunto hay que moverse por medio de datos científicos contrastados mundialmente”, ha dicho Fausto Giles, quien ha asegurado que el congreso será “denso, amplio y ambicioso”, con hitos como la presencia del doctor J. Antoni Ramos-Quiroga, jefe de Psiquiatría del hospital Vall d’Hebron y profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona, que presentará en primicia los resultados de un trabajo realizado por su equipo, pionero en España en la investigación del TDAH.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha destacado “la gran labor” que desde hace 13 años viene realizando la Asociación Aire Libre, a la que ha felicitado “por conseguir organizar en la capital onubense un congreso que permitirá hacer visible esta realidad y aportar soluciones concretas para mejorar la calidad de vida de los niños que padecen este trastorno y de sus familias”.

Es muy importante trabajar para avanzar en el conocimiento del TDAH”, ha dicho Cruz, quien ha resaltado también la capacidad de la ciudad por “acoger grandes citas como ésta, que redundará en beneficio de los niños y de sus familias”.

El congreso está convocado por la Federación Andaluza de Asociaciones de Ayuda al Trastorno Hiperactividad y Déficit de Atención (Fahyda), que representa en la actualidad a más de 2.000 familias andaluzas asociadas en 15 entidades de la comunidad autónoma.

El III Congreso Andaluz de TDAH tiene como destinatarios a todos los profesionales implicados en el proceso de intervención de las personas con TDAH: profesionales de la salud, de la educación, de la psicología, trabajadores sociales, universitarios y familias afectadas.